Anoche las empresas Sagital y Segurisa comunicaron a la Representación Laboral de los Trabajadores (RLT) la presentación de un ERTE por causas de Fuerza Mayor para los trabajadores que prestan sus servicios en todos los aeropuertos españoles de los cuales ambas empresas son adjudicatarias de los servicios.
A falta de su aprobación por la Autoridad Laboral, tanto en una empresa como en la otra, estos ERTEs tendrían como fecha de inicio el 1 de abril de 2020 y como fecha de finalización, el final del Estado de Alarma.
Al ser tramitados como ERTEs por Fuerza Mayor, los criterios para aplicar el mismo, han sido tomados de forma unilateral por ambas empresas del Grupo ya que en ERTEs por Fuerza Mayor, se permite la tramitación por parte de la empresa sin contar con la aprobación de la RLT.
Según las memorias de los ERTEs presentadas, tanto para Segurisa como para Sagital, han tenido en cuenta entre otros, los siguientes aspectos, para aquellos servicios de AENA donde aún se mantiene parte de la plantilla:
Paridad necesaria en los puestos de filtros y mínimo de mujeres para la prestación de servicios. Antigüedad. Antigüedad y posesión de las certificaciones necesarias para realizar los servicios: C2, formador AVSEC (aeropuerto de Valencia) y personas con la formación necesaria para tramitar las acreditaciones (en los aeropuertos de Valencia y Bilbao). Mantenimiento de los coordinadores y responsables necesarios para la organización de los servicios según plantilla de cada aeropuerto, a fin de dar cumplimiento al contrato. En el caso de existencia de jubilado parcial que debe quedarse se ha mantenido el contrato del relevista.
Siempre hemos considerado que la recolocación de los trabajadores en otros servicios, debe ser una máxima, con el fin de causar el menor perjuicio posible.
Evidentemente se ha puesto toda la documentación en manos de nuestros abogados, y estaremos muy pendientes de todo lo que acontezca en las próximas horas.