Como cualquiera podía prever, la patronal sigue en sus trece de aplicar una mínima subida del 0,5%, su convenio a un año, pero de paso ya empiezan a decir el coste que les supone la antigüedad, con lo cual ya se ve una clara intención de intentar eliminarla y vuelven a insistir nuevamente en los costes que suponen los EPIs por causa del COVID. (A pesar de que los mismos dejan mucho que desear para la mayoría de los trabajadores)
Por otro lado parece sorprendente que se hable de actualizar el SMI, esperemos que solo sea a efectos de tablas salariales y que todos los trabajadores ya estén cobrando como mínimo lo que está establecido.
Ya están tocando también al transporte de fondos, especialmente en lo que se refiere a desregular lo que hasta ahora era una jornada estable, todo con la escusa del mantenimiento de los puestos de trabajo.
CCOO mantiene las posiciones marcadas en el acta anterior, aunque dependiendo de lo firmado podría hablar de variar la duración que propuso de 4 años a otra diferente.
ELA, CIG y USO, mantienen también sus posiciones anteriores y como todos los sindicatos entienden como inasumible la subida propuesta por la patronal.
Esta vez es UGT quien plantea una batería de propuestas bastante concretas, la cuales serían maravillosas para el sector, pero resulta evidente que va a ser bastante difícil, por no decir imposible, sacar adelante la mayoría de ellas.
Aunque en general parecen buenas las propuestas de UGT, no se entiende muy bien el porque se ha pasado de pedir un 1% de subida en el acta anterior a pedir ahora un 5% (alguna explicación tendrá) y sería perfecto recuperar los pluses de transporte y vestuario en las pagas extras, pero está claro que si no lo hubiéramos perdido en 2015, ahora no tendríamos que andar pidiéndolo.
También sería deseable hablar de la jubilación anticipada y de acceder al sector mediante Formación Profesional, pero ambas cosas van a depender, no sólo de los interlocutores de esta mesa, sino que habrá que contar también con las propias administraciones.
Seguiremos a la espera de los asuntos que se vayan concretando realmente en esta negociación, ya que hasta ahora, tanto por unas partes como por otras, parece que se están lanzando globos sonda, para ver las reacciones de unos y de otros.