Convenio Colectivo Estatal de Empresas de Seguridad 2023. Acta nº. 5
El día 5 de octubre de 2022 se ha celebrado la quinta reunión de la Comisión Negociadora.
APROSER expone que con un acuerdo debidamente suscrito siempre antes del 15 de octubre actual, elevaría su anterior oferta de incremento salarial para el periodo 2023 a 2026. Cifrando estos porcentajes de incremento en un acumulado del 13,5%: un 4% en 2023, un 3,5% en 2024, un 3% en 2025 y un 3% en 2026.
En cuanto a la cláusula de actualización, aceptaría una actualización salarial de hasta un 1%, en el supuesto de que el IPC acumulado del periodo fuese superior a los incrementos salariales acumulados pactados para el mismo periodo.
ASECOPS manifiesta tomar como ejemplo el acuerdo de incremento salarial de los empleados públicos: 2022=3,5%, 2023=2,5% + 0,5%, si el IPC acumulado de 2022 y 2023 supera el 6% y otro 0,5% si el PIB de 2023 supera el 5,9%. 2024=2% + cláusula de revisión del 0,5%, si el IPC acumulado de 2022, 2023 y 2024, supera el 8%. Total: un 8% con posibilidad de llegar hasta el 9,5% en tres años.
ASECOPS valora tomarla como ejemplo en la presente negociación y trasladarla a los tres primeros años del convenio (2023, 2024, 2025), quedando pendiente de fijar el incremento para 2026.
FeSMC-UGT vuelve a insistir que cualquier transformación del sector debe ser cimentada desde el mantenimiento del empleo y desde la necesidad de subir los salarios. Afirma que eso es lo que su organización seguirá trasladando a la mesa y a la calle si es preciso.
Insiste en la creación de una mesa de anticipación al cambio que sea capaz de abordar temas vinculados con el empleo ante la transformación tecnológica.
Comisiones Obreras del Hábitat afirma que respecto a los porcentajes de incremento, la propuesta patronal sigue estando alejada del 16% que se planteaba por su parte, y del mismo modo la propuesta no cumple otras de las premisas y es que el aumento para el año 2023 sea especialmente significativo; recuerda que se propuso un 8%, 4%, 2% y2% para los cuatro años. Añade, también, que la otra petición era una cláusula de revisión para mantener el poder adquisitivo.
FTSP-USO reitera que su organización plantea una mejora de derechos no contemplada por APROSER. Le solicita una oferta económica superior.
En relación con la posición de ASECOPS, alude a la necesidad de un acuerdo razonable y equilibrado. Ello es de extrema dificultad en un sector que se sitúa en el umbral de la pobreza.
ELA manifiesta que se constata una fase de empobrecimiento de la clase trabajadora y es por ello, que asegurar un incremento salarial acorde al del IPC es la única forma de sobrevivir para la clase trabajadora.
Por parte de la CIG, después de escuchar las propuestas de la parte empresarial APROSER y ASECOPS que, por cierto, constata que siguen sin ponerse de acuerdo, señala que dichas propuestas le parecen a su organización totalmente insuficientes, que no buscan una modernización y adaptación a la realidad del sector, ni se hace atractivo para integrar a nuevos profesionales.
Tras una segunda ronda de intervenciones de las organizaciones empresariales y sindicales que simplemente matizan algunos de los aspectos de lo ya recogido en los anteriores puntos del acta, se fija la próxima reunión de la Comisión Negociadora del Convenio Colectivo para el viernes 7 de octubre a las 9.30 horas.
Aquí puedes ver el contenido completo del ACTA N.º 5